MOTION12

Orwell y Huxley

Leyendo otros blogs…

“…nos habíamos olvidado que junto con la oscura visión de Orwell*, había otra, un poco anterior y menos conocida, pero igualmente aterradora: “Un mundo feliz” (en inglés, “Brave New World”), de Aldous Huxley, que no profetizaba lo mismo. Contrariamente a la creencia generalizada, incluso entre la gente culta, Huxley y Orwell no profetizaban sobre la misma cosa.

Orwell advierte que seremos dominados por una opresión impuesta externamente.

Pero en la visión de Huxley, no hace falta un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, madurez e historia. Tal y como lo vio, la gente llegará a desear esta opresión, para adorar las tecnologías que borrarán su capacidad de pensar.

A quienes Orwell temía era a aquellos que pudiesen prohibir los libros. Lo que Huxley temía era que no hubiese necesidad de prohibir un libro, sino que se llegase al extremo de que nadie desease leerlo.

Orwell temía a los que nos podían privar de la información. Huxley temía a aquellos que nos pudiesen dar tanta, que nos redujeran a la pasividad y al egoísmo.

Orwell temía que se nos pudiese encubrir la verdad. Huxley temía que la verdad pudiera ser ahogada en un mar de irrelevancia.

Orwell temía que llegásemos a tener una cultura cautiva. Huxley temía que llegásemos a tener una cultura trivial, preocupada apenas por algo parecido al sentimentalismo, a los placeres banales y al pavoneo.

Como Huxley subrayaba en una nueva visión de un mundo feliz, los libertarios civiles y los racionalistas, que siempre están alertas para oponerse a la tiranía“olvidaron tener en cuenta la apetencia humana, casi infinita, de distracciones”. En Un mundo feliz, se los controla infligiéndoles placer.

En resumen, Orwell temía que lo que odiamos nos pudiese arruinar. Huxley temía que lo que amamos terminase arruinándonos…”

Publicado el 28/07/2014 a las 04:08. Categorias: Frases y textos, Lecturas, Sociedad, Política y Economía
Tags: , , , .

deja unas palabras

Agregá tu comentario debajo. Seguí los comentarios sobre este post por feed.

:

: