MOTION12

Corea del Norte en 10 puntos

Siempre me sentí intrigado por este país que quedó como en un burbuja dentro del mundo, aún más que la división cultural que tiene el mundo occidental con Japon, por decir un ejemplo. Corea del Norte es un país muy particular, tiene como vecino a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos, una potencia, creada con ayuda yankee. Generalmente, los Estados Unidos siempre trataron de rodear a sus enemigos con aliados estratégicos, así como quiso hacer con Rusia pero aún no lo logra. Se puede estar a favor, en contra, en zonas grises con el régimen que gobierna a Norcorea. Pero este post no es para mostrar una posición, más bien es para tratar de explicar y entender cómo se vive en un país del que muy pocas noticias nos llegan y casi nada sabemos.

Extraje los párrafos que más me interesaron, para no hacer del post algo tan extenso, pero recomiendo mucho leer los dos posts originales enteros (abajo dejo la fuente).

 “He intentado fijarme, pero he visto poca miseria. Puede ser que en el noreste del país haya más pobreza extrema, pero en las regiones que yo visité vi menos que por ejemplo en India. En once días vi a dos personas harapientas -que no mendigaban- y a unos pocos niños sin zapatos. En este vídeo de una estación de tren del norte del país se ve a un niño abandonado. En Corea del Norte se ven muchos niños solos por la calle -parece un país seguro-, pero este es distinto.

En ese centro tienen un filósofo al que se le pueden preguntar dudas, como si fuera un sacerdote.

Le pregunté quién era su filósofo favorito. Dijo que era Kim Il-sung junto a los apuntes que había hecho su hijo, Kim Jong-il. Durante mi visita, otra persona le pidió si existía el libre albedrío. Se embarcó en una respuesta larga que al intérprete le costaba traducir. Más o menos dijo que existe la independencia, pero que el verdadero sentido está en vivir en sociedad, en lo colectivo; una vida en una isla desierta no tiene sentido. Un ser independiente -siguió- debe ser un líder de masas.

“El colectivismo es lo mejor”, concluyó el traductor. Luego puso un ejemplo: cuando un alumno pide prestado un libro y no lo devuelve a tiempo, el castigo no es para él sino que toda su clase se queda sin poder pedir libros durante un tiempo. “Los castigos colectivos son los mejores”, concluyó.

Fuente “Así es Corea del Norte en diez puntos”: Parte I | Parte II.

Publicado el 23/08/2012 a las 04:43. Categorias: Sociedad, Política y Economía
Tags: , , , , , , .

deja unas palabras

Agregá tu comentario debajo. Seguí los comentarios sobre este post por feed.

:

: