MOTION12

Extracto Filosofia en el Tocador II: Amor

Me hablas de los lazos del amor, Eugenia; ¡ojalá no los conozcas jamás! ¡Ah, que semejante sentimiento, por la felicidad que le deseo, nunca se aproxime a su corazón un sentimiento como este!

¿Qué es el amor? Creo que sólo puede considerárselo como los efectos que producen en nosotros las cualidades de un objeto hermoso. Estos efectos nos producen un  estado de arrobamiento, nos excitan. Sí poseemos ese objeto, nos sentimos contentos; si es imposible poseerlo, nos desesperamos.
Pero, ¿cuál es la base de ese sentimiento? … El deseo. ¿Cuáles son las consecuencias de ese sentimiento? … La locura. Entonces tengamos en cuenta el motivo y protejámonos de sus efectos. El motivo es poseer el objeto. Tratemos de conseguirlo, pero con sensatez. Disfrutésmoslo una vez que lo poseamos. De lo contrario, consolémonos; otros mil objetos similares, y a menudo mejores, nos consolarán de la pérdida de aquél.

Todos los hombres y todas las mujeres se parecen, no hay amor que se resista a los efectos de una sana reflexión.

¡Oh, qué engañosa es esa ebriedad, que, al absorbernos los sentidos, nos sumerge en un estado tal que no vemos nada más, que sólo vivimos para ese objeto, al que adoramos locamente! ¿Acaso eso es vida? O mejor dicho, ¿no es privarse voluntariamente de todas las dulzuras de la vida? ¿No es desear permanecer en una fiebre abrasadora que nos consume y nos devora, sin dejarnos otra felicidad que los goces metafísicos, tan parecidos a los efectos de la locura? Sí tuviésemos que amar eternamente a ese  objeto adorable, si fuera cierto que no debiésemos abandonarlo nunca, aunque no dejaría de ser una extravagancia, al menos sería perdonable. ¿Eso ocurre? ¿Se tienen muchos ejemplos de esas uniones eternas que jamás han sido desmentidas? Cuando tras unos meses de goce, el objeto vuelve a ser colocado de inmediato en su sitio, nos ruborizamos por los inciensos que hemos quemado en sus altares y a menudo llegamos incluso a no poder concebir que haya podido seducirnos hasta ese extremo.

– Extracto de Filosofía en el Tocador del Marques de Sade.

Publicado el 12/07/2012 a las 03:52. Categorias: Filosofia en el Tocador
Tags: , , , .

deja unas palabras

Agregá tu comentario debajo. Seguí los comentarios sobre este post por feed.

:

: