MOTION12

Peliculas BAFICI

Si vivís en Buenos Aires, en estos días se esta desarrollando el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), hay varias películas que te recomiendo para ver.

Foreign Parts (2010)

Escondido tras el flamante estadio de los New York Mets sobrevive el vecindario de Willets Point, una zona industrial a punto de ser demolida. Sin ningún tipo de ordenación urbana, ni aceras, ni pavimento, ni sistema de alcantarillado, el lugar parece preparado para su futuro desarrollo urbano. Pero el film nos descubre un lugar lleno de vida, una comunidad que vive alrededor del desguace, la recuperación y la reutilización de aquello que ya no interesa a la sociedad. Los coches se trocean y catalogan según marcas y componentes para ser después revendidos a una amplia cantidad de clientes que ni en las peores condiciones climáticas deja de acudir a Willets Point. Pero más fascinante que el comercio es la nómina de personajes que habitan el lugar. Joe, el único que creció en el barrio, se mueve entre la impotencia y la rabia por las calles como si de un Rey Lear perdido se tratase, intentando evitar lo inevitable: su inminente desalojo. Una pareja, Sara y Luis, sobreviven en una furgoneta abandonada durante el duro invierno intentando conseguir algo de dinero para comer. Julia, la reina de la chatarrería, proyecta su positivismo entre este grupo de olvidados… Foreign Parts observa y captura la lucha de un barrio por su supervivencia ante la imparable capitalización del área urbana de Nueva York.

Too Much Pussy (2010)


Un grupo internacional de performers queers inventan un nuevo subgénero: la road movie vaginal. Este conjunto de hijas de ruta se pasan de zarpadas, delirando a cielo abierto todas sus fantasías, mientras se la juegan para hacer shows de porno-arte de gira por Europa; para deleite de quienes piensan y practican el sexo desde una libertad absoluta. Feminismo y postfeminismo, porno y postporno, con algo del espíritu de Annie Sprinkle o de la perversión festiva de John Waters, la cámara sigue la vida sexual y mental de unas siete mujeres (hay académicas, activistas y artistas) que le ponen todo el cuerpo a lo que le da placer seguro, y también a lo que no conocen, para descubrir hasta dónde pueden gozar. Es probable que este viaje contenga una sobredosis de exhibicionismo queer –hay imágenes seguramente inolvidables–, pero también la forma más inteligente de pensar el género, el deseo y la licencia para crear placeres inéditos. Su título lo dice clarito, se trata de un documental bien conchudo.

Detroit Ville Sauvage (2010)

De meca de la industria automotriz a “capital americana del asesinato”; de cuarta mayor urbe del país a un lugar fuera del top 10 (y su población sigue en descenso); de la ciudad rockera a la que le cantaba Kiss a ésta salvaje ante la que se sorprende, extranjera y extrañada, la cámara de Florent Tillon. Devastada por las tragedias invisibles del capitalismo, Detroit no necesita efectos especiales para convertirse en escenario de una película post-apocalíptica: los halcones anidan en rascacielos abandonados, la vegetación crece en veredas rotas y estacionamientos sin autos, los perros cimarrones son los únicos dueños de la calle. La Detroit que Tillon retrata –en tomas aéreas desoladoras o en recorridos que parecen los de Soy leyenda– es una metáfora cruel del fracaso del sueño americano, de esa fe industrial en el progreso eterno de la que alguna vez su nombre fue sinónimo. Pero, de entre sus ruinas, comienzan a crecer algo más que yuyos: pequeñas comunidades autosuficientes, que cultivan sus propios alimentos y todavía creen que el futuro no tiene por qué ser una extensión del presente.

Publicado el 10/04/2011 a las 04:13. Categorias: General
Tags: , , , .

deja unas palabras

Agregá tu comentario debajo. Seguí los comentarios sobre este post por feed.

:

: